- Área: 240 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Fred Dionne, Patrick López Jaimes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada sobre una superficie generosa de terreno dentro de un desarrollo campestre de baja densidad y espacios abiertos, se construyó casa Fresno. Cercana a la ciudad de Atlixco, en un entorno semi-rural y con un noble clima, esta casa de fin de semana es cómoda y funcional, con todos los espacios y servicios que una vivienda necesita.
Su geometría es muy franca hacia la calle; dos volúmenes principales y con diferente tratamientos se articulan por el vestíbulo de acceso que separa la zona social de la privada y remata hacia el jardín. En el interior los volúmenes evolucionan y se fragmentan para lograr continuidad hacia el exterior y fluidez entre los espacios. El cuerpo que contiene la zona privada se resuelve en dos niveles y se encuentra girado para aprovechar al máximo el terreno y potenciar la relación de los espacios íntimos con las áreas exteriores privadas.
La recamara principal en planta alta se orienta discretamente, a través de una celosía de madera, hacia la fachada principal para recibir el sol de la mañana y al mismo tiempo se extiende en el poniente hacia una terraza privada con inmejorables vistas hacia los volcanes.
A la zona social la envuelve un volumen de sillar de tepetate y una cubierta inclinada de madera que se continúa hasta la terraza que conecta con la alberca y el jardín. La fachada principal es reservada hacia la calle mientras que la fachada posterior permite una gran permeabilidad entre el interior y exterior al ser muy transparente. Un gran claro de cristal corredizo logra conectar la cubierta que funciona como extensión de la estancia familiar.
El manejo cuidadoso de los volúmenes y su relación con el acero y el cristal proyectan una sensación de ligereza en ciertos elementos y resaltan las texturas y el color de los materiales naturales. Maderas, piedras naturales y sillar de tepetate de la región en relación con el acero y la transparencia del cristal hablan un lenguaje contemporáneo y al mismo tiempo confieren calidez a los espacios.
Aprovechando los materiales locales, las texturas de los muros de sillar en el interior, la loseta de mármol y cantera en los pisos y la veta de la madera en distintos elementos cobijan los espacios de la casa y acogen a los usuarios en cada visita.